martes, 2 de junio de 2009

RECURSOS DIDÀCTICOS



RECURSOS DIDÁCTICOS



Los recursos didácticos facilitan a las personas aprender lo más rápido posible, el recurso didáctico es cualquier material que en un contexto educativo determinado, sea utilizado con la finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.


Los recueros didácticos que se pueden utiliza en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no recursos didácticos.



**Clarificación de recursos didácticos:


**materiales convencionales


-Materiales impresos y fotocopiados

-Materiales de imagen fija no projectados

-Tableros didácticos

-otros; materiales de laboratorio




**Medios audiovisuales:


-Proyección de imagenes fijas: diapositivas,etc.

-Materiales sonoros: radio, vídeo, montajes





** Nuevas tecnologías
-Programas informativos, servicios telemáticos,

tv y vídeo interactivos.



** PERIÓDICO**


La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis


La lectura y análisis de periódicos permite desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades para entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos. Aprender a “desarmar” los mensajes (analizar, de construir, decodificar, “leer”) para ver sus múltiples capas constituye un aspecto importante del analfabetismo en medios.


Por otra parte, cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final)





PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN:


PROPÓSITO:

Toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Este es un aspecto particularmente importante para los periódicos escolares, ya que una publicación de este tipo sin una definición evidente de propósito termina convertida en una mezcolanza de temas sin estructura ni organización lógica; y por lo tanto, sin audiencia.


En el mercado existen publicaciones dedicadas a un solo tema (tecnología, farándula, moda, política, administración y negocios, economía, etc) y publicaciones variadas que contienen diversas secciones (política, nación, tecnología, gente, etc).


FORMATO:

Otro aspecto importante a definir es el formato que tendrá el periódico escolar, pues está directamente relacionado con el costo de impresión, cuyo valor se puede determinar teniendo en cuenta para cada edición: tamaño, número de páginas, tipo de papel, número de tintas (colores) y cantidad de ejemplares (tiraje). El formato elegido también dará la pauta para seleccionar la herramienta informática con la cual se diagramará y armará y, la forma como se imprimirá (impresora o servicio externo de impresión).


ORGANIZACIÓN:

El tercer paso consiste en seleccionar los estudiantes que van a asumir los cargos requeridos para que el periódico se pueda publicar. En la asignación de cargos se debe tener en cuenta la capacidad, actitud y gusto de cada uno de los candidatos. Es muy importante instruir a cada uno de los seleccionados en las tareas y responsabilidades específicas que tendrán dentro del periódico escolar. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es el horario en el cual va a desarrollarse este proyecto. Determinar la materia o materias que intervendrán, el número de horas semanales de clase destinadas al periódico y la cantidad de horas extra curriculares que demandará.







Es vital para el éxito del proyecto la escogencia del EDITOR, pues es él quien va a coordinar y a revisar el trabajo de los demás miembros del equipo. El Editor es el encargado de convocar y coordinar los consejos de redacción en los que participan todos los miembros del periódico escolar.


El Editor cuida que los materiales que se publican no vayan en contra del propósito comunicativo del periódico, ni de su formato o periodicidad. Se encarga de decidir, en buena medida, qué se publica, qué imágenes son apropiadas y cuándo se publica algo. Su objetivo es presentar un periódico en perfectas condiciones y sin errores de ningún tipo. Además, coordina todos los procesos necesarios para que los temas se elaboren de manera puntual e impecable.


Los REPORTEROS son los que se encargan de proponer temas, investigarlos y redactar los textos que se van a publicar sobre estos. Deben desarrollar habilidad para manejar el Procesador de Texto y para escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos.



Los FOTÓGRAFOS o
reporteros gráficos acompañan a los redactores y toman fotografías que sirvan como apoyo de los textos. Quien o quienes ocupen este cargo deben desarrollar competencias tecnológicas como manejo de la cámara digital o del escáner, conocimiento de técnicas básicas de fotografía y de herramientas informáticas para edición de imágenes.



El DIAGRAMADOR / ARMADOR se encarga de planear la apariencia gráfica de la publicación y de hacerla realidad cuando los redactores y fotógrafos entreguen los textos listos para armar el periódico. Debe desarrollar competencia para el manejo de herramientas informáticas que permitan componer las diferentes páginas. Al encargado de esta labor se le encomienda la tarea de disponer diferentes elementos en las páginas de un periódico (anuncios, fotografías, textos, titulares, etc) de tal forma que componga formas armónicas.


Este equipo está conformado por vendedores de publicidad y un DISEÑADOR PUBLICITARIO que se encargue de elaborar los avisos. Para desempañar este último cargo, el estudiante debe desarrollar competencia en creación de lemas e imágenes, además de estrategias de venta persuasivas. El Diseñador Publicitario se encarga de elaborar textos (eslóganes, frases, títulos) atractivos, informativos, sintéticos y convincentes .


Es muy importante que se establezca un “divorcio” explícito entre el diseñador publicitario y los demás miembros del periódico escolar. La pauta no puede condicionar de ninguna manera los temas que se van a tratar en el periódico.


ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO
Los estudiantes deben reflexionar acerca de cómo funciona un periódico. En las diferentes etapas de su elaboración se toman decisiones a las cuales no tiene acceso la audiencia a quien va dirigido (temas, palabras, fotografías o propuestas que son rechazadas), la audiencia solo lee lo que se acepta en los Consejos de Redacción.


CONSEJO DE REDACCIÓN.

Todos los artículos, avisos publicitarios y caricaturas que se publican en los periódicos son construidos por un grupo de personas que hacen esfuerzos para elaborar un producto que resulte interesante para el público objetivo (audiencia). Esta elaboración se inicia con el Consejo de Redacción en el que, como ya se dijo, deben participar todos los miembros del periódico: editor, reporteros, fotógrafos, diagramador y diseñadores publicitarios. En este Consejo los redactores proponen diversos temas. Entre estos se seleccionan los mejores y se determina el enfoque y género de cada uno de ellos. A continuación, se asignan a los redactores y, se define cuál es la posición que va a asumir el periódico frente al tema principal de cada edición. Esta posición debe reflejarse en el editorial. Los temas propuestos deben ajustarse al propósito comunicativo definido para el periódico; de tal forma que, si el propósito comunicativo es informar sobre hechos sucedidos en la comunidad en la que se encuentra ubicada la institución educativa, un tema internacional que no repercuta directamente en esa comunidad no debe considerarse para ser incluido en el periódico, por bueno o atractivo que sea. Adicionalmente, este espacio se debe aprovechar para hacer un balance de la respuesta que han tenido entre el público las ediciones anteriores.




INVESTIGACIÓN.


En esta etapa del proceso los actores principales son los periodistas (redactores) y los reporteros gráficos. Para cada uno de los temas definidos en el Consejo de Redacción, deben precisar muy bien sobre qué van a investigar, localizar las fuentes, recolectar la mayor cantidad de información posible, tomar las fotografías que sirvan de apoyo gráfico y organizar todo el material.La metodología empleada por un periodista para investigar un tema depende del género que se va a utilizar en la redacción de este, pues no es lo mismo investigar para hacer un reportaje que para hacer un informe. La fotografía es el complemento del texto escrito.




DIAGRAMACIÓN.


La diagramación hace referencia al aspecto visual de un impreso; al proceso de planificar cómo se verán reunidos textos e imágenes en forma armónica y organizada, de manera que el lector se sienta a gusto con el periódico. Luego de realizar la investigación, los redactores y reporteros gráficos pueden establecer la cantidad de material de que disponen para redactar el texto y las fotografías de apoyo. Con esta información, el responsable de cada tema se pone de acuerdo con el diagramador para reservar el espacio más adecuado y su ubicación dentro de la publicación. La forma más práctica de medir un espacio es comprobar cuantas palabras o caracteres con una fuente y tamaño determinados caben en él; la mayoría de los Procesadores de Texto ofrecen la posibilidad de contar caracteres, palabras y párrafos. Esta etapa está intimadamente relacionada con el formato (tamaño), el número de páginas y el espacio disponible en el periódico (espacio total menos el espacio reservado para los avisos publicitarios).El estudiante encargado de la diagramación puede diseñar, con ayuda del Procesador de Texto, una plantilla a escala de una página real del periódico. Sobre una impresión de esta plantilla se dibuja a mano alzada (con lápiz) el esquema de la página en el cual se distribuyen los avisos publicitarios, los textos de las notas y sus respectivas fotografías.


REDACCIÓN.

En esta etapa, cada periodista, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, debe utilizar un Procesador de Texto, tener en cuenta el espacio acordado con el diseñador y utilizar el género periodístico convenido con el editor en el consejo de redacción.Cada reportero realiza de manera individual un proceso de escritura que de cómo resultado un texto que debe contener: antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota. Además, debe prestar mucha atención a la manera como escribe y narra los hechos, para evitar incurrir en equivocaciones que den lugar a tergiversaciones o malas interpretaciones debido a errores de estilo, de puntuación o de gramática o, por una interpretación errada de los hechos que relata.


EDICIÓN.

La edición no solamente tiene como objetivo corregir y depurar los textos y lograr que éstos estén perfectamente redactados, también tiene como fin lograr que la información este bien interpretada .Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agrega puntos, quita información, corrobora datos y da uniformidad a la información tratando de mantener el estilo de cada reportero.


ARMADA.

La armada es la segunda fase de un proceso que se inicia con la diagramación de las páginas del periódico. El conjunto diagramación / armada debe lograr una lectura fácil de los textos mediante la utilización de fuentes legibles que tengan un tamaño adecuado y que sean uniformes y estén de acuerdo con la importancia de las notas (las nota más importante de una página va arriba y se utiliza una fuente más grande en el título). El uso de plantillas para diagramar las páginas facilita el trabajo y ayuda a mantener la unidad visual y el estilo a lo largo de todas las ediciones.Mediante una diagramación atractiva se logra, en buena parte, que los lectores se animen a leer los contenidos . En la etapa de diagramación se separaron los espacios destinados para los anuncios publicitarios, el espacio restante se dedica a las notas de la edición. Aquí, se incluyen también los avisos elaborados por los diseñadores publicitarios.


IMPRESIÓN.


Consiste en imprimir sobre papel el periódico elaborado en un computador.


DISTRIBUCIÓN.

Es la última etapa en la elaboración de un periódico y está íntimamente relacionada con la audiencia a la cual va dirigido. Los periódicos comerciales realizan la distribución por medio de suscripciones o de puntos de venta estratégicos como tiendas, librerías, supermercados, etc. Regularmente, la audiencia de los periódicos escolares es la comunidad educativa a la que atiende el colegio y el medio más común de distribución es a través de los mismos estudiantes.


ESTILO Y GÉNEROS PERIODÍSTICOS



ESTILO. Se puede hablar de tres estilos periodísticos básicos: informativo, de opinión y ameno.


El ESTILO INFORMATIVO:Busca captar la atención del lector desde el primer momento con eficacia y continuidad mediante una escritura natural, clara y concisa. La naturalidad está relacionada con la sencillez tanto en la composición de lo que se escribe como en las palabras que se emplean. La claridad tiene relación con el pensamiento que obedece a las leyes elementales de la lógica: Escribe claro quien piensa claro. La concisión se asocia a la utilización de las palabras indispensables y significativas para expresar lo que se quiere decir .


El ESTILO DE OPINIÓN; Es el que se utiliza en editoriales y artículos de opinión. Su objetivo es persuadir al lector y sus principales formas son: didascálico, objetivo e interpretativo. El modo didascálico de solicitar opinión es el tomar una posición abiertamente, busca provocar la adhesión y el aplauso más que la reflexión. El modo objetivo analiza los hechos fríamente, sin tomar una posición abierta, aunque induzca a tomarla. El modo interpretativo ofrece muchos datos de tal manera que sea el lector quien tome posición respecto al tema .


El ESTILO AMENO: Es muy común en revistas de farándula y moda. También lo utilizan algunos columnistas de opinión. De los tres estilos, es el más libre y puede aplicarse a todo tipo de temas .


GÉNEROS.

Son las modalidades de escritura utilizadas para redactar la información que aparece en los periódicos. Los principales géneros periodísticos son: noticia, informe, reportaje y comentario. Para los tres primeros se utiliza generalmente el estilo informativo y para el último el de opinión.



**TELEVISIÓN Y VIDEO**

La televisión y el video sonlos medios audiovisuales que han adquirido mayor presencia en los centros, independientes del nivel educativo o de que se hable de una mayor enseñanza formal o informal. las investigaciones realizadas sobre el uso de los profesores hacen de los medios audiovisuales e informáticos, ponen de manifiesto que son dos de los medios que más se utilizany que tenderian a elegirlos si no tuvieran ninguno en sus centros.


En nuestra cultura se ha abierto una doble via de análisis: una destinada a su utilizacion como medios educativos, y otra referida a la formacion para la compresnsion de los mensajes y lenguajes en ellos utilizados. aspectos que vendrian a ser lo que ha sido considerado como educacion "con", los medios de comunicacion, y educacion "para" los medios de comunicacion.


En el caso del video se encuentra también el hecho de suprogresivo abaratamiento y la simplificacionde su manejo, lo que permite ser tanto observadores cmo productores de programas, ampliándose de esta forma las posibilidades de ser utilizado en la enseñanza, tanto por los profesores como por los estudiantes.









****TELEVISION COMO RECURSO EDUCATIVO****


No puede dejarse reconocer que la television se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad contemporánea, tanto por el tiempo que se inviertenen ella, como por la significacion que tiene en la configuracion de un modelo de sociedad y la transmision de unos valores específicos.

El encuentro entre comunicación y educaciónSi bien la comunicación es un fenómeno que antecede al hombre, las prácticas comunicativas sólo se hicieron posibles gracias al paulatino desarrollo tecnológico y cultural, en tanto que los saberes comunicativos apenas alcanzan poco más de medio siglo. Las aportaciones teóricas en comunicación, hechas a lo largo de este tiempo generan una gran cantidad de definiciones de lo que es el término, sin embargo, una de las más recurrentes es aquella que regresa a sus orígenes etimológicos y se refiere al poner en común con el otro.

Actualmente a los medios de comunicación se les conoce como el despertar de las conciencias, esto es gracias al vìnculo que se establece entre la educación y el desarrollo de los nuevos medios.

A partir de esto surge el cuestionamiento del por que “el despertar de las conciencias , y como respuesta se ofrece la reflexión, informar, educar y enseñar, que los medios han propiciado en la sociedad”.
[1]

Tal como lo menciona Masterman (1993) ”una educación en medios implica todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, en cualquier nivel y circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación, implica también analizar el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación y la modificación que producen en le modo de percibir el mundo”
[2].

Constatar las diferencias culturales no significa de ninguna manera valorar. La escuela, sin embargo, no opina lo mismo, y con frecuencia emite juicios. No valora de la misma manera el teatro y el bricolage no coloca en pie de igualdad las historietas y la literatura de los clásicos, el libro y la televisión, la lectura y la jardinería. (Bourdieu, 1993)


En las últimas décadas se nota que la escuela ha sostenido una relación nada favorable con los medios de comunicación, el vínculo que existe entre èstos es màs bien un ámbito de desconfianza, acusación, y condena más hallà de uno que pueda demostrar la aceptación y el reconocimiento.

Lo que las escuelas no toman en cuenta en la actualidad es que los medios de comunicación juegan un papel central en la vida de las personas sin embargo el poder que han adquirido en las sociedades contemporáneas.
Los medios de comunicación tal es el caso de la television, reciden en que posibilitan en que los amplios contenidos de informacion lleguen a diversos lugares del mundo en una forma inmediata, hacen posibles que muchas relaciones personales se mantengan unidas o que no desaparescan por completo, en algunos casos cumplen la funcion de crear formadores de opinion.

Por otra parte recae la television en esa manipulacion de informacion y en un uso para intereses propios, dentro de un grupo especifico, tal es el caso de los partidos politicos, o formar esos estereotipos que son seguidos por muchas personas gracias a la difusion que adquiere el mensaje.

La television participa en la construccion de nuestro identidad, influyen sobre nuestra identidad, influyen sobre nuestra nocion de genero sobre nuestro swentido de clase, de raza, denacionalidad, sobre quienes somos “nosotros” y quienes somos “ellos”.

Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra vision del mundo y de nuestros valores mas profundos: lo que es bueno y lo que es malo lo que es positivo y lo que es negativo, lo que es moral y lo que es inmoral. La television nos permite pensar, sentir, creer, desear y temer.

Hoy en dia la palabra televisión no tiene el mismo enfoque, puesto que la observan como algo, manipulador o nosivo para el conocimiento que se le puede otorgar a los niños y jovenes.



BIBLIOGRAFIA:



[1] Masterman, Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.

[2] Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (1985): Les heuritiers. París, Les editions de Minuit.

Recuperado 30 de Abril de 2008 en el servidor Google, en la pàgina : http://www.uff.br/mestcii/vizer2.htm