-Programas informativos, servicios telemáticos,
Es vital para el éxito del proyecto la escogencia del EDITOR, pues es él quien va a coordinar y a revisar el trabajo de los demás miembros del equipo. El Editor es el encargado de convocar y coordinar los consejos de redacción en los que participan todos los miembros del periódico escolar.
Los FOTÓGRAFOS o reporteros gráficos acompañan a los redactores y toman fotografías que sirvan como apoyo de los textos. Quien o quienes ocupen este cargo deben desarrollar competencias tecnológicas como manejo de la cámara digital o del escáner, conocimiento de técnicas básicas de fotografía y de herramientas informáticas para edición de imágenes.
El DIAGRAMADOR / ARMADOR se encarga de planear la apariencia gráfica de la publicación y de hacerla realidad cuando los redactores y fotógrafos entreguen los textos listos para armar el periódico. Debe desarrollar competencia para el manejo de herramientas informáticas que permitan componer las diferentes páginas. Al encargado de esta labor se le encomienda la tarea de disponer diferentes elementos en las páginas de un periódico (anuncios, fotografías, textos, titulares, etc) de tal forma que componga formas armónicas.
Los estudiantes deben reflexionar acerca de cómo funciona un periódico. En las diferentes etapas de su elaboración se toman decisiones a las cuales no tiene acceso la audiencia a quien va dirigido (temas, palabras, fotografías o propuestas que son rechazadas), la audiencia solo lee lo que se acepta en los Consejos de Redacción.
DIAGRAMACIÓN.
**TELEVISIÓN Y VIDEO**
La televisión y el video sonlos medios audiovisuales que han adquirido mayor presencia en los centros, independientes del nivel educativo o de que se hable de una mayor enseñanza formal o informal. las investigaciones realizadas sobre el uso de los profesores hacen de los medios audiovisuales e informáticos, ponen de manifiesto que son dos de los medios que más se utilizany que tenderian a elegirlos si no tuvieran ninguno en sus centros.
En nuestra cultura se ha abierto una doble via de análisis: una destinada a su utilizacion como medios educativos, y otra referida a la formacion para la compresnsion de los mensajes y lenguajes en ellos utilizados. aspectos que vendrian a ser lo que ha sido considerado como educacion "con", los medios de comunicacion, y educacion "para" los medios de comunicacion.
En el caso del video se encuentra también el hecho de suprogresivo abaratamiento y la simplificacionde su manejo, lo que permite ser tanto observadores cmo productores de programas, ampliándose de esta forma las posibilidades de ser utilizado en la enseñanza, tanto por los profesores como por los estudiantes.
****TELEVISION COMO RECURSO EDUCATIVO****
No puede dejarse reconocer que la television se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad contemporánea, tanto por el tiempo que se inviertenen ella, como por la significacion que tiene en la configuracion de un modelo de sociedad y la transmision de unos valores específicos.
El encuentro entre comunicación y educaciónSi bien la comunicación es un fenómeno que antecede al hombre, las prácticas comunicativas sólo se hicieron posibles gracias al paulatino desarrollo tecnológico y cultural, en tanto que los saberes comunicativos apenas alcanzan poco más de medio siglo. Las aportaciones teóricas en comunicación, hechas a lo largo de este tiempo generan una gran cantidad de definiciones de lo que es el término, sin embargo, una de las más recurrentes es aquella que regresa a sus orígenes etimológicos y se refiere al poner en común con el otro.Actualmente a los medios de comunicación se les conoce como el despertar de las conciencias, esto es gracias al vìnculo que se establece entre la educación y el desarrollo de los nuevos medios.
A partir de esto surge el cuestionamiento del por que “el despertar de las conciencias , y como respuesta se ofrece la reflexión, informar, educar y enseñar, que los medios han propiciado en la sociedad”.[1]
Tal como lo menciona Masterman (1993) ”una educación en medios implica todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, en cualquier nivel y circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación, implica también analizar el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación y la modificación que producen en le modo de percibir el mundo”[2].
Constatar las diferencias culturales no significa de ninguna manera valorar. La escuela, sin embargo, no opina lo mismo, y con frecuencia emite juicios. No valora de la misma manera el teatro y el bricolage no coloca en pie de igualdad las historietas y la literatura de los clásicos, el libro y la televisión, la lectura y la jardinería. (Bourdieu, 1993)
En las últimas décadas se nota que la escuela ha sostenido una relación nada favorable con los medios de comunicación, el vínculo que existe entre èstos es màs bien un ámbito de desconfianza, acusación, y condena más hallà de uno que pueda demostrar la aceptación y el reconocimiento.
Lo que las escuelas no toman en cuenta en la actualidad es que los medios de comunicación juegan un papel central en la vida de las personas sin embargo el poder que han adquirido en las sociedades contemporáneas.
Los medios de comunicación tal es el caso de la television, reciden en que posibilitan en que los amplios contenidos de informacion lleguen a diversos lugares del mundo en una forma inmediata, hacen posibles que muchas relaciones personales se mantengan unidas o que no desaparescan por completo, en algunos casos cumplen la funcion de crear formadores de opinion.
Por otra parte recae la television en esa manipulacion de informacion y en un uso para intereses propios, dentro de un grupo especifico, tal es el caso de los partidos politicos, o formar esos estereotipos que son seguidos por muchas personas gracias a la difusion que adquiere el mensaje.
La television participa en la construccion de nuestro identidad, influyen sobre nuestra identidad, influyen sobre nuestra nocion de genero sobre nuestro swentido de clase, de raza, denacionalidad, sobre quienes somos “nosotros” y quienes somos “ellos”.
Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra vision del mundo y de nuestros valores mas profundos: lo que es bueno y lo que es malo lo que es positivo y lo que es negativo, lo que es moral y lo que es inmoral. La television nos permite pensar, sentir, creer, desear y temer.
Hoy en dia la palabra televisión no tiene el mismo enfoque, puesto que la observan como algo, manipulador o nosivo para el conocimiento que se le puede otorgar a los niños y jovenes.
BIBLIOGRAFIA:
[1] Masterman, Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
[2] Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (1985): Les heuritiers. París, Les editions de Minuit.
Recuperado 30 de Abril de 2008 en el servidor Google, en la pàgina : http://www.uff.br/mestcii/vizer2.htm